Adiós a Maria Nieves

La Reina de Corazones del tango, así la llamaban. Bailarina, coregrafa, apasionada en su baile y su ser fue figura trascendental en la transformación del tango que llevó a Argentina al más alto nivel en el mundo. Recientemente,  tuvimos el honor de entrevistarla durante el Mujer Tango Festival realizado en nuestra ciudad.  Ejemplo de lucha, profesionalismo y amor.

Read more

Soledad Cantarini y Diego Peréz brillaron …..

La reconocida pareja de bailarines, maestros y coreografos de nuestra ciudad,  fueron parte del show en el marco de la presentación turísitca que realizó el  gobierno de la ciudad de Buenos Aires en Rosario.

Su vínculo con la agenda de turismo de Buenos Aires se debe a su rol como embajadores culturales, habiendo participado en multiples ediciones del Mundial de Tango.

En la presentación se destaron propuestas culturales, identidad gastronómica y la gran oferta de espectaculos, nuevos recorridos  focalizados en la noche porteña.

Read more

Milonga para «El Cholo» C.C La Casa del Tango

¿Sabés quién es el «Cholo»?  Roberto Montironi, bandonionista, director y compositor, una de las figuras más destacadas del tango argentino,  orgullo de nuestra ciudad. El 25 de octubre de 2025  dejó de sonar su bandoneón, pero sigue presente en cada encuentro, en cada milonga, en el corazón de los amantes de la música. Su pasíon, dedicación y profundo amor por la cultura tanguera ha inspirado a generaciones de músicos y amantes del género.

La comunidad tanguera rosarina se sumó al proyecto  presentado por  el Centro Cultural Casa del Tango junto al artista plástico Sandro Alzugaray, la realización de un busto homenaje. Como escultor y amante de la música busca no sólo celebrar el tango sino también fortalecer los lazos que nos une través de la música y el arte, dejando así un legado que trascenderá en el tiempo.

Se realizaron 2 encuentros  donde D.J, bailarines, miembros de la comunidad se unieron para juntos organizar las milongas para recaudar los fondos, y se estimas que vienen 2 más.  Esperamos que te sumes, participando, aportando,  bailando y disfrutando de estos momentos que evocan a este gran artista.

 

Read more

Estreno de la película Osvaldo en Rosario

Rosario, octubre de 2025

Se llevó a cabo en Rosario el estreno de OSVALDO, la película que recorre el país evocando la vida y la obra del maestro Osvaldo Pugliese. El documental, dirigido por Viveka Cáceres y Nicolás Artín, fue proyectado en las salas de Cinépolis, con una importante presencia de público y referentes del ámbito cultural.

Rosario Palpita Tango, representado por Graciela Reinoso, Macarena Marino y Facundo Ullua, estuvo presente para acompañar y registrar este acontecimiento, que constituye un nuevo aporte al desarrollo y la difusión del tango en la ciudad.

Read more

Encuentro Metropolitano de Tango – Mayo 2025

Desde Rosario Palpita Tango te invitamos al más grande Encuentro de Tango de la Ciudad, desde el 22 al 25 de mayo.

Con una variada programación de música, baile, y diferentes expresiones artísticas, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural La Casa del Tango convocan a más de 100 artistas en diferentes lugares públicos y privados de la ciudad. Muchas actividades y muy atractivas: en el centro Cultural frente al río, en el predio del Museo de la ciudad, quizás te interese un concierto en el Teatro, o visitar las milongas con música en vivo.

La ciudad está de fiesta. Suena tango en cada esquina, vivamos juntos esta experiencia. Si te acercas, no te vas.

 

Read more

Proyecto de Ley del Instituto Nacional del Tango

1 er CONVERSATORIO DE MILORGA

SÁBADO 29 DE MAYO
A las 19 hs

TEMA: PROYECTO DE LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TANGO

¿Queres saber de que se trata?
¿Para que sirve?

👉 Sumate al vivo !!! 🎥
https://fb.me/e/2hKpLdgQq?ti=wa

Un instrumento para apoyar a quienes trabajan en en el tango, un facilitador, catalizador, de apoyo económico y logístico al trabajo autogestivo que es la manera en que el tango se desenvuelve desde hace años.

#intango
#AFTT #acit
#tango
#TangoesTrabajo
#tangofederal
#tangoargentino

Read more

Abrazos

 

Read more

11 de diciembre- Día Nacional del Tango

Se celebra el 11 de diciembre en homenaje a Gardel y De Caro, dos iconos de una de las mayores expresiones de la cultura argentina
Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea. Se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional. Julio De Caro era la música. Gardel, la voz. Así es que tomó la iniciativa: ese mismo año, Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.Tan  incierto  su origen  como el mito que es y habita.

Tan cierta su argentinidad como sus huellas en Rosario

Inmortalizado en el bronce, presente en el símbolo,

vivo en cada milonga, y recordado cada diciembre.

Gardel palpita en Rosario y en su historia: teatros, radios, bares,

hoteles, parques, hipódromo, calles y barrios tienen sus huellas

 

.

La mariposa

Read more